El pasado 7 de Marzo tuvo lugar en SocialBiblio una sesión sobre "Recursos documentales para la investigación". Aquí os dejamos algunas de las respuestas que Joaquina Ramilo Rouco nos deja a vuestras preguntas:
.
.
Para los proyectos de I+D+i financiados por el 7º Programa Marco (FP7) o los que han recibido una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC), los investigadores deben depositar las publicaciones (artículos finales o manuscritos) en el repositorio institucional de la institución de investigación a la que estén afiliados, directamente en dicho repositorio o a través de la plataforma web de Openaire. Si la institución del investigador no tiene un repositorio institucional abierto, el investigador puede depositar el artículo en uno de los repositorios temáticos relacionados con el área de su investigación (por ejemplo, PubMed, de Biomedicina) o en el “repositorio huérfano”.
Los documentos publicados a partir de un proyecto financiado por el FP7 deben depositarse en este repositorio y deben ser accesibles libremente, inmediatamente si el editor publica el artículo con acceso abierto, o tras un “período de espera” de seis o doce meses después de su publicación, dependiendo del ámbito de investigación.
En principio, el denominado “repositorio huérfano” de Openaire sólo es para publicaciones originadas a partir de proyectos financiados por el FP7 y el ERC.
Para investigadores que no tienen acceso a un repositorio institucional ni a un repositorio temático (PubMed, Arxiv.org, E-LIS, etc.), existen algunos repositorios huérfanos en acceso abierto, normalmente restringidos a un ámbito nacional (ej: http://comum.rcaap.pt/ en Portugal), sin embargo de ámbito mundial es muy interesante el siguiente: http://opendepot.org/.
Aunque en España la Administración Central no ha creado ninguno, Recolecta tiene entre sus servicios el “acercamiento a los investigadores a los valores del acceso abierto, facilitándoles el camino para que depositen sus trabajos en repositorios de ciencia abierta.” De modo que, desde Recolecta pueden aconsejar a un investigador que no disponga de un repositorio institucional en el que publicar sobre en qué repositorio temático en acceso abierto podría depositar sus publicaciones.
.
.
Hay que depositar:
a) la versión definitiva publicada, incluyendo todas las modificaciones del proceso de revisión y edición, o
b) el texto final manuscrito (“peer-reviewed”) aceptado para la publicación.
.
.
He hecho una presentación de recursos documentales, de los que la mayoría son repositorios en acceso abierto.
Si la pregunta en realidad se refiere a software para gestionar repositorios, los más usados son: Dspace, Eprints y Fedora
.
.
Depende de cada repositorio. En el caso de los repositorios institucionales, es la propia institución (Universidad, centro de investigación, etc.) la que elabora una política en la que se define qué se debe depositar y la metodología a seguir para hacerlo. En el caso de repertorios que dependen de la Administración Pública, será ésta la que defina los términos de depósito: obligatoriedad o no, tipos de publicaciones a depositar, etc.
.
.
Entiendo que te refieres al establecimiento de alertas para estar periódicamente informados sobre un tema concreto. Para ello hay varias opciones (no excluyentes):
a) Crear alertas en el buscador (por ejemplo: Google) a partir de una estrategia de búsqueda previamente establecida, que posteriormente se recibirán en la cuenta de correo electrónico.
b) Dar de alta en recursos documentales de interés (bases de datos, revistas electrónicas, sitios web) que dispongan de sindicación de contenidos y que se recibirán y actualizarán en nuestro lector de RSS.
c) Gestionar alertas en bases de datos documentales y revistas electrónicas que dispongan de este servicio.
d) Utilizar un buscador especializado, creando estrategias de búsqueda, y realizar las búsquedas periódicamente. En este caso, es muy útil el buscador científico Scirus.
.
.
Desde el acceso a través de la web de las bibliotecas universitarias e institucionales, los usuarios autentificados de dichas instituciones (se les proporciona usuario y contraseña) suelen tener acceso gratuito a recursos documentales de pago: bases de datos, revistas y libros electrónicos, etc..
1 Comment
Añadir nuevo comentario